Nombre del Curso:
"Conceptos
Esenciales de Liderazgo y Habilidades Blandas para la Gestión de Proyectos".
Diseñado
por:
Dr. Fernando Daniel Peiró.
Fecha Tentativa de Inicio: Febrero 2013.
Bloque
inicial
Descripción General del Curso:
El presente curso pretende lograr un
enfoque en distintas habilidades blandas o sociales (soft skills – people
skills) para la Gestión de Proyectos, que sirvan para el análisis y la
comprensión de los estudiantes, a los fines de que estas herramientas permitan
una aplicación tangible y efectiva para el éxito de sus proyectos.
Durante las cinco semanas de la dinámica de estudio, cada uno
de los participantes podrá desarrollar o fortalecer sus propias habilidades
blandas, procurando el logro de una mejor comunicación interpersonal y
relacionamiento asertivo y abrirse a nuevas capacidades humanas tales como la motivación,
la creatividad y la innovación,
el liderazgo personal y compartido, el manejo oportuno de conflictos, negociaciones,
y el conocimiento y control de la emocionalidad, entre otras habilidades; en el
marco de temporalidad de un proyecto, tanto como en su vida profesional y
social.
Perfil de Ingreso y Egreso del Estudiante:
El perfil de los participantes de este
curso serán profesionales de diferentes disciplinas, consideradas como
“habilidades duras” o “hard skills”, que deseen consolidarse en el liderazgo de
proyectos.
Cada uno de los estudiantes inicia con
conocimientos previos de habilidades blandas y con el deseo de profundizar
sobre las herramientas de relacionamiento social.
El egreso de cada uno de los alumnos pretende la asimilación de conceptos y el logro de una cierta transformación, en cuanto a sus actitudes personales y aptitudes profesionales, que le permitan ser consciente de la importancia existente en un equilibro entre soft y hard skills para el logro de proyectos trascendentes.
Objetivos
del Curso:
Objetivo
General:
- Dotar al estudiante de las bases de
conocimiento en habilidades blandas, mediante la instrucción y la relación
participativa con los otros participantes del cursos que genere la construcción
de conocimientos actualizados y profundos, que le permitan la comprensión de los
aspectos humanos que conllevan los proyectos, para lograr los objetivos que se
establecen alcanzar.
Objetivos
Específicos:
- Propiciar en el estudiante la reflexión y
el cambio de actitud personal, haciéndole comprender que el factor humano es de
relevancia en el éxito de la gestión de proyectos.
- Brindar herramientas al participante para
un mejor manejo y desarrollo de sus Habilidades Blandas, en su relación con los
equipos de proyectos, tanto como en su faceta social.
- Estimular y fortalecer las habilidades de
liderazgo, manejo emocional, motivación, solución de conflictos, negociación y lenguaje
y comunicación de los participantes.
- Fomentar el despertar de consciencia
sobre los comportamientos éticos y morales necesarios para su aplicación en la
vida personal, profesional y social.
Contenido General:
SEMANA
|
EJE TEMATICO
|
PRIMERA
|
Principios de Liderazgo. Conceptos Esenciales. Liderazgo del SER.
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SEGUNDA
|
Liderazgo en la Gestión de Proyectos. Motivación,
Organización. Innovación.
|
TERCERA
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Campos de Inteligencia: Racional Clásica; Emocional; Del Ser.
Valores de Trascendencia: Fundamentos Éticos.
|
CUARTA
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Gestión de Personas: a) Motivación:
|
QUINTA
|
Gestión de Personas:
b) Lenguaje y Comunicación:
c) Solución de Conflictos:
d) Negociación.
|
Lineamientos
del Curso para el Estudiante
Para la aprobación del presente curso, el estudiante debe haber superado las
evaluaciones del profesor-tutor, compuesta por:
- Desempeño Personal en Foros.
- Trabajo en Equipo / Tareas de Grupo.
- Evaluaciones individuales de lectura.
Evaluación
Este curso será aprobado por el alumno, con
un score o puntaje de calificación idéntica o superior a 7; siendo 10 el más
alto puntaje.
Sistema
de Evaluación:
El profesor-tutor evaluará a los
estudiantes conforme a los siguientes esfuerzos:
- Desempeño individual en foros temáticos,
sociales y de consultas.
- Trabajos grupales.
- Evaluaciones individuales de lectura.
- Blog de cada Estudiante, donde deberá informar
sobre algunas tareas asignadas individualmente.
- Cumplimiento en los tiempos o plazos de
entrega de tareas asignadas.
- El estudiante debe cumplir con todas las tareas
propuestas en el curso, caso contrario, no podrá realizar el examen final.
- El examen final consiste en dos
instancias:
Instancia 1) Evaluación grupal.
Instancia 2) Evaluación Individual.
Bibliografía:
Actualmente en consideración.
- Se utilizará:
- Bibliografía propia.
- Bibliografía de autores varios.
- Investigaciones actualizadas vía
Internet.
- Entrevistas propias realizadas a colegas
profesionales.
Saludos y "Carpe diem", aprovechen el día... con plenitud.
Dr. Fernando Daniel Peiró
dfpeiro@grupodaion.com
Saludos y "Carpe diem", aprovechen el día... con plenitud.
Dr. Fernando Daniel Peiró
dfpeiro@grupodaion.com
Hola!!! Que importante es tener un equilibrio en las hard skills y soft skills. Te recomiendo definir al inicio ambos términos para que sea mas claro el tema para los estudiantes. saludos!!!
ResponderEliminarMe gustaría participar del curso, agradeceré me brinden mayor información, mi correo es yosynflores@gmail.com.
ResponderEliminarGracias :)